viernes, 11 de marzo de 2016

Ficha: ciencia y tecnología

¿Es lo mismo ciencia  y tecnología?

Para poder responder a esta pregunta hay que revisar las siguientes definiciones:

·         La Ciencia

La palabra ciencia proviene del latín scientia que significa 'conocimiento'. Es el conjunto de conocimientos científicos que el hombre ha adquirido en el transcurso del tiempo.


·         La Técnica

Es el conjunto de saberes prácticos o procedimientos empleados para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación.


·         La Tecnología

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).La tecnología abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

Por tanto, la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer necesidades.


Técnica   +  Ciencia   →   Tecnología.
  
            Habiendo analizado las definiciones de cada una, observamos que son dos distintas pero no opuestas; es decir, que pese a tener sus puntos de acción centrados en diferentes puntos, están muy entrelazadas la una de la otra.

              La dependencia mutua entre ambas, ciencia y tecnología, se acentúa en nuestros días. La ciencia proporciona conocimientos fundamentales para múltiples ramas de la tecnología (electrónica, ingeniería de materiales, biotecnología). Por otra parte, los modernos recursos creados por la tecnología (computadoras, telescopio, satélites), constituyen un requisito indispensable para el desarrollo de la ciencia.
                               

La diferencia entre ambas la podemos resumir con el siguiente cuadro.

                

Para concluir, nosotros sabemos, que la ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnológico y científico.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias tóxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario