La palabra célula proviene del latín cellula, que significa "hueco", “habitación”. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio y observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfología Microscópica.
Dos científicos alemanes, Theodor Schwann y Jakob Schleiden, sentaron un principio de la teoría celular histórica: "La célula es la unidad básica de organización de la vida".
Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, explicó lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".
Forma de las células
La forma de las células es muy variada y depende de la función que realicen en el organismo. Existen células geométricas, fusiformes, alargadas, poligonales, ovaladas, esféricas, redondeadas, etc.
Forma de las células
La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede percibirlas a simple vista. Para observar las células, se utilizan microscopios ópticos o eléctricos, siendo este último los más potentes.
Su unidad de medida es la micra o el micrómetro (µm) que es la millonésima parte de un metro; es decir, es como si dividamos un metro entre 1millón. El tamaño normal de una célula está entre 5 y 50 micras.